lunes, 7 de septiembre de 2009

Política Spot.

Este fin de semana hemos tenido un nuevo ejemplo de Política Spot con la nueva Ley de Economía Sostenible que ha de transformar el modelo productivo. Suena muy bien como muchas de las últimas propuestas que nos hacen los políticos pero carece de contenido.

El gobierno ha pedido a los agentes sociales que le aporten ideas para esa ley, con lo que parece que lo único que tienen claro de la ley es el título, lo lógico hubiera sido recopilar ideas de manera discreta antes de hacer público la intención de hacer la ley.

El titulo también tiene su miga queda muy progre. Alguien debería explicar exactamente que es la economía sostenible.

Las intenciones de la ley si que son ambiciosas porque transformar el modelo productivo de un país a través de una ley como si se tratara del color de las matriculas de coche es algo que no cabe en la cabeza de ningún economista.
Se quiere abandonar el modelo basado en la construcción para pasar a un modelo ligado a los sectores de innovación e investigación, nuevas tecnologías y las energías renovables. Pero tenemos un acceso a Internet no acorde con el estatus de nuestro país y tenemos una inversión en I+D muy baja en comparación con las economías de nuestro entorno.
Lo positivo es que el gobierno quiere establecer un pacto en materia educativa (sería la enésima reforma) y otro sobre el nuevo modelo energético que es un tema urgente.

Este es un ejemplo de la política actual, el gobierno hace una ley con un titulo rimbombante con unos objetivos que no se pueden llevar a cabo; cuando lo que debería hacer es poner las condiciones para que la economía avanzara. Los empresarios son gente emprendedora y si tienen las condiciones adecuadas crearan riqueza pero es difícil que la gente apueste por las nuevas tecnologías si no se tienen las infraestructuras adecuadas que son las que debería poner el gobierno.
Como nota positiva os quiero dejar una cita de Pierre Lellouche (secretario de Estado francés de Asuntos Europeos): “La UE debe hablar más de la defensa común y de energía que del hámster de Alsacia o del vino rosado” como veis aun políticos con sentido común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario