jueves, 15 de octubre de 2009

I+D (parte 0)

Este es el primer post sobre I+D pero no será el ultimo, espero que el próximo sea para alabar la orientación que ha dado el gobierno a este tema aunque temo que va a ser que no.

Nuestra economía ya no está en la liga de los países de bajo coste, hemos subido un nivel y debemos producir artículos de calidad y con un buen nivel tecnológico. Debemos ser innovadores y desarrollar productos que nos diferencien de nuestros competidores. Para ello necesitamos invertir en I+D una parte importante del PiB.

El gobierno debería facilitar y apoyar a las empresas en esta tarea por el bien común de todos con la educación y formación, recursos públicos y legislativamente para apoyar a las empresas que investiguen.

La situación actual de la I+D en España está muy lejos de lo que debería ser, si bien hemos mejorado sensiblemente en los últimos años aun estamos en la cola de la UE cuando deberíamos estar en cabeza para recuperar todo el terreno perdido.

El principal problema es que no hay cultura de I+D, se ha perdido por tantos años de ir a remolque de los demás, históricamente las cosas nos han ido bien cuando hemos sido innovadores pero de eso hace muchos años.

Una prueba de la poca cultura en I+D que hay en el país es que mientras se habla de una nueva ley de economía sostenible que debe impulsar un nuevo modelo económico se recorta la partida de I+D en los presupuestos, estamos en lo de siempre el gobierno dice cosas que no se cree.

No hay comentarios:

Publicar un comentario